218 - METHIL p-HYDROXIBENZOATO

Tipo: conservantes

Uso
Ester etílico del ácido benzoico, producido sintéticamente.
El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son encontrados comúnmente en la mayoría de las frutas, y especialmente en las bayas, siendo los arándanos una fuente muy rica de ácido benzoico. Además de las frutas, los benzoatos se hallan de forma natural en los champiñones, la canela, el clavo de olor y algunos productos lácteos (como resultado de la fermentación bacteriana).
Para los propósitos comerciales, el ácido benzoico es preparado químicamente a partir del tolueno, el cual es posteriormente esterificado.

El ácido benzoico y los benzoatos son utilizados como conservantes, protegiendo a los productos de las levaduras y los hongos. No obstante, no son muy efectivos contra las bacterias. Su actividad es independiente de la acidez, y adicionalmente, los ésteres del ácido benzoico son poco solubles, lo que limita sus aplicaciones.

Los ésteres del ácido benzoico son usados en una gran variedad de alimentos y cosméticos.

No se producen efectos secundarios para las concentraciones normalmente utilizadas. Sin embargo, en algunas personas, los ésteres del ácido benzoico pueden liberar histamina, causando reacciones pseudo-alérgicas. Así mismo, la presencia del E218 en los cosméticos puede provocar alergias por contacto, las cuales no son muy comunes con las aplicaciones dadas en los alimentos.

La ingesta máxima diaria es de 10 mg/kg de peso corporal.
Nombre químico
p-hidroxibenzoato metílico, Éster metílico del ácido p-hidroxibenzoico
Otras denominaciones
Metilparaben, p-Oxibenzoato de metilo
Fórmula
C8H8O3
Presentación
Cristales pequeños incoloros, casi inodores, o polvo cristalino blanco



Sao Spa, estética y masaje en Aranda de Duero